datos biográficos

Nací allá por 1976, soy de Benidorm (esa ciudad más conocida por el sol y la playa que por sus parroquias y posibles feligreses). Reconozco que canto desde que tengo uso de razón, me recuerdo entonando de pequeño las canciones de Enrique y Ana con un radiocasette viejo y un micrófono improvisado.

Dicen que de casta le viene al galgo, ya que mi tía abuela materna había sido profesora de piano y canto y mi madre cantó en un coro hasta que yo nací.
Estudié la EGB en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores de Benidorm, donde me formé como cristiano. Mi formación musical fue escasa y más bien autodidacta, pese a estudiar 2 años de solfeo en el conservatorio (odiaba y todavia sigo odiando el solfeo).
No es hasta los 16 años en que uno de mis monitores, hoy en día sacerdote, ofreció un taller de guitarra en el colegio (lugar donde nos reuníamos) y me apunté ya que llevaba tiempo queriendo hacerlo por mi cuenta, pero no había manera. Con paciencia aprendí a tocar la guitarra y de este modo comencé a cantar en mi casa las canciones que iba aprendiendo en el grupo.
Poco a poco empecé a tocar junto a los monitores en las misas y a participar de convivencias y encuentros. Me invitaron a particiar en un festival organizado por Cristianos sin Fronteras en Alicante, junto a la gente de Alfaz del Pi, Benidorm y Muchamiel. Participé dos años con ellos (93 y 94) y aprendí mucho con ellos.
Paralelamente un buen amigo, me invitó a integrarme en el coro de jóvenes del Buen Pastor de Benidorm. Lugar que me marcará profundamente, allí formamos comunidad joven y conocí a la que es mi mujer, Cobi. A este grupo lo llamamos POLEN. Hemos compartido muchas cosas juntos y dentro de nuestro corazón todavía somos parte de esa “comunidad”. Siempre les estaremos agradecidos a René y a Tomás, la fe que pusieron en nosotros y lo bueno que nos transmitieron.
Polen participó entre 1995 y 1998 en el festival de Cristianos sin fronteras. Y entre 1996 y 1999 nos presentamos también al Festival Solidario de Manos Unidas, en la 1ª edición conseguimos el 3er premio , y en la 4ª y última edición les pedí a dos buenas amigas (Anabel, vocal del grupo El Pacto, y su hermana Mª José) que participasen con una canción que el grupo no había elegido en nuestra preselección, “Gritad“. Que fue ganadora del festival.
También participamos en el festival “LA VIDA UN SI SOSTENIDO” (celebrado por las Hermanas de la Doctrina Cristiana conmemorando la beatificación por el papa de un grupo de religiosas de la comunidad que habían muerto en la guerra civil) presentando dos canciones que obtuvieron el 1º y 2º premio.  Ambas canciones tenían letra de nuestra buena amiga Marina Llopis, que durante mucho tiempo fue mi letrista particular.
En 1997 grabamos la maqueta “El sueño de Polen”. Fue toda una experiencia grabar en los bajos de la parroquia, participamos todos, unos insorizando, otros eligiendo canciones y todos cantando.
Participé en algún festival en solitario, aunque siempre en representación de Polen.  En 1998 nos animaron a presentarnos al Festival de Benidorm y 3 de los miembros de Polen (Jesús, Mª José y yo), lo hicimos bajo el nombre de “Encrucijada” con la canción Tú y yo.
Entre 1993 y 1999 también participé en las actividades de Pastoral Juvenil promovidas por la Diócesis.
En 1994 comencé la carrera de Biología y a Partir de 1995 también me involucré en Pastoral Universitaria, allí conocí a muy buenos amigos (Mª Angeles, Emilia, Isra, Anabel, Juan y un larguísimo etc…) Juntos organizamos bastantes actividades, participábamos de la eucarístía, movimos la Primera Semana de la Solidaridad, comenzamos las comidas de pastoral, y tantas cosas que hoy en día siguen en marcha gracias a los nuevos integrantes de Pastoral Universitaria.
En 1999 me invitaron a integrarme en el CENTRO DE RECURSOS ARTÍSTICOS (Creart), una nueva iniciativa diocesana que pretendía englobar todas las artes, promovido por Luis Alonso (integrante del desaparecido grupo Aloe). En 2000 Particié en el primer y último Multifestiva Creart, allí también estuvieron muchos amigos, Israel Berna, los buenos amigos de Elche (Javi, Txus y todos los suyos), Sal y Luz, Luis Guitarra, etc.

Luis Alonso me invitó a un EAC (Encuentro de Artístas Cristianos) en Madrid en Febrero de 2000. Y allí tuve la gran suerte de conocer a Brotes de Olivo, Luis Guitarra, Toño Casado, Juanjo Melero y otros muchos artistas cristianos de toda España. En marzo de 2001 participé también en la IV NAO de Madrid (fue una experiencia fantástica, y que por desgracia no he podido volver a repetir de momento).


El 6 de Abril de 2002 me casé con Cobi, en nuestra parroquia, y la ceremonia fue compartida con todas aquellas personas que queremos y que nos quieren. Fue una eucaristía sencilla, cargada de sentimiento por parte de toda nuestra comunidad parroquial que se había volcado en ella y de todos los amigos que fueron capaces de venir desde lugares lejanos. Creo que jamás olvidaremos cada uno de los momentos de ese día.

En mayo de 2003 organizamos el primer Encuentro Nocturno de Arte y Oración en el Buen Pastor de Benidorm lo que sirvió para conocer a Harijans. En Junio del mismo año Harijans me invitaron al ENARCRIS de Málaga, allí conocí a Javi Chento, Rogelio Cabado, Ixcis, Jerusalen, Chito (de Brotes de Olivo) y muchos más.

El 11 de Noviembre de 2003 a las 23:45 de la noche, viernes de las Fiestas patronales de Benidorm nace Lucía y todo cambia en nuestra vidas, de ser dos a ser tres. Una nueva responsabilidad y un nuevo camino que poco a poco se está recorriendo con la ayuda del Señor. Una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo.
En Mayo de 2005 un buen amigo (Antonio Manuel) me invita a participar en el CD “En el nombre del Señor”, aportando dos canciones, y poniendo voces en otras.
En Septiembre de 2005 comienzo a impartir clases de Religión Católica en el IES Pere Mª de Benidorm y en el IES La Malladeta de Villajoyosa.
El 19 de Marzo de 2006 participé en la presentación del CD “En el nombre del Señor” celebrada en la sala de fiestas Benidorm Palace. Y el 10 de Junio de ese mismo año en la presentación del mismo en el teatro Wagner de Aspe, donde aparte de cantar la canción Gritad de dicho CD, presenté otros temas propios.
Gracias a todo esto y a las actividades que realizamos los profes y las parroquias conjuntamente, he recuperado las fuerzas para compartir mis canciones, lo que me motiva realizar nuevos proyecto y a componer más.
En Septiembre de 2006 me incorporé como profesor de Religión en el IES Bernat de Sarrià e IES Beatriu Fajardo ambos de Benidorm. Y a partir del curso 2007-2008 y hasta la actualidad imparto clases únicamente en el IES Bernat de Sarriá.
En 2007 participo en algunas jam sesion de la “La explanada cantautores”, y me presento al casting del “Festival de Jóvenes artistas de San Vicente” Siendo eliminado en la semifinal.
La andadura en La explanada por desgracia no cuaja, debido a la paternidad, la distancia, la carrera, etc…

El 31 de julio de 2008, unos minutos antes de las 12:00 llega al mundo Iris nuestra segunda hija, una bendición del cielo que esperábamos todos en casas con gran alegría
En 2009, gracias a la motivación de un buen amigo (Kevin Lorenzo) y a que consigo encontrar la inspiración que hacia tiempo estaba perdida, me pongo a componer nuevos temas y a arreglar algunos de los antiguos y damos un par de concientillos en la parroquia y en el instituto.
Con el tiempo voy dando vueltas a la cabeza a un posible nombre para esta “reunión de amigos en torno a la música”, y tras mucho cavilar decidimos que PAGINA EN CONSTRUCCIÓN es todo aquello que deseo transmitir en mis canciones y que son nuestras vidas, una continua página que se construye segundo a segundo y que nunca acaba.  Esperemos que no dentro de mucho tengamos novedades musicales.
Gracias a todos.
Javi

2 respuestas a datos biográficos

  1. Marina llopis dijo:

    ¡Enhorabuena por este proyecto! Espero que lo tomes con ganas y que nos tengas al tanto… Un beso: Marina.

  2. Sergio dijo:

    Hey, Javi!!!
    Felicitaciones por tu música, es de las cosas que dan sentido a esta vida.
    Un gran abrazo,
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>